Ejecución

Nota que se agrava o agudiza gradualmente hasta convertirse en otra. Para lograr esto, tendremos que cubrir o descubrir paulatinamente uno o más orificios de la quena a la vez que soplemos.
También podemos producir una fluctuación similar acercando o alejando el bisel respecto de los labios.
10. ARTICULACIONES, ADORNOS Y EFECTOS
Ejecución

Articulación intermedia entre el legato y el staccato, también llamada picado-ligado. Las notas se distinguen las unas de las otras, pero conservan casi la totalidad de su duración. Para obtener un buen portato, atacaremos cada nota con el golpe de lengua tu (primera octava) ó tb (segunda y tercera octavas).
Escritura
Ejecución
IV. Acacciatura
Escritura
Ejecución
V. Mordente
Escritura
Ejecución
VI. Mordente inferior
Escritura
Ejecución
VII. Trino
Escritura
Ejecución
VII. Trino sobre nota superior
Escritura
Ejecución
IX. Glissando
Escritura
X. Portamento
Escritura
XI. Vibrato
Escritura
Ejecución

Es la manera más habitual de tocar las notas largas; o sea, imprimiéndoles una leve oscilación en su frecuencia (altura) e intensidad. Conseguiremos este efecto mediante un movimiento de la garganta o del diafragma, siendo esta última la mejor de las opciones.
Rara vez se escribe, dado que se sobreentiende; más bien, se indica non vibrato cuando se desea lo contrario.
XII. Frullato
Escritura
Ejecución

Consiste en una serie de interrupciones reiteradas y veloces del flujo de aire. Estas interrupciones son ocasionadas por la lengua, que vibra sobre el paladar realizando un movimiento análogo al que interviene en la pronunciación de la letra erre. No podremos aplicar el frullato a las notas más graves de la quena.
Ejecución

Ligado. Consiste en tocar un conjunto de notas sucesivas sin que se perciba entre ellas ninguna discontinuidad. Para ello, realizaremos una sola emisión de aire, que comenzará en la primera de las notas a ligar y se prolongará ininterrumpidamente hasta la última de ellas.
Escritura
Ejecución

Lo contrario del legato; notas picadas, breves. Para tocar de este modo, acompañaremos el soplo con un golpe de garganta, cual si dijéramos ka ó k. A los efectos de efectuar varios staccatos seguidos, alternaremos este golpe de garganta con el golpe de lengua tu ó tb, según se trate de la primera o la segunda y la tercera octavas respectivamente. Sugerimos aplicar k a las notas acentuadas y tu/tb a las demás, aunque lo contrario también es aceptable.
Es particularmente difícil atacar los tonos sobreagudos con golpes de garganta.

II. Staccato
Escritura
III. Portato
I. Legato
Son innumerables los recursos expresivos que podemos aplicar cuando interpretamos una melodía con la quena. Aquí solo explicaremos algunas de las articulaciones, adornos y efectos posibles.